domingo, 9 de noviembre de 2014

MIGUEL DE MOLINA, AL DESNUDO



"Bien pagá, si tu eres la bien pagá " canta con una garra estrepitosa Ángel Ruiz, encarnando a Miguel de Molina, mientras a los presentes se nos ponen los pelos de punta. También, la cruel historia de Miguel de Molina, cantante de copla malagueño, conmueve a todos los espectadores que abarrotan "El Teatro de Infanta Isabel" en Madrid. Acudí con mi hermana al estreno de esta obra de teatro de 90 minutos, que se hacen cortos, producida por Jorge Javier Vázquez. Una obra de modesto montaje pero una gran fluidez en la que se narra la vida de este canta autor mientras a su vez la representación revindica una de las figuras artísticas más originales de nuestro país.

He de confesar que hasta la fecha no conocía los entresijos de la aguda historia de este artista apaleado por la represión franquista. Con una interpretación exquisita por parte de Ángel Ruiz conocemos de cerca un rebelde en fondo y formas, un huracán de simpatía que jamás renegó de sus orígenes a pesar de ser exiliado a Argentina. Fue apaleado por "rojo y marica" según él mismo contó en sus memorias "Botín de guerra" y que así representa esta obra llena de guiños y satírico humor que repasa los espinosos momentos que vivió la historia de España. Una conmovedora obra en la que Miguel de Molina no puede pasar por alto su amistad con el afamado poeta Federico García Lorca,  o el dramaturgo Jacinto Benavente hasta su rivalidad con Concha Piquer. Una historia de talento arrebatado, de ilusiones truncadas y una falta absoluta de compasión y decencia. En este caso concreto hacia Miguel de Molina, pero también hacia todos aquellos que contradecían las pautas de los infames representantes de un bando dictatorial que se creía vencedor.
 
Una obra que recomiendo por sus múltiples reflexiones, además de conocer de cerca este polifacético genio de la copla y combatiente de lo legítimo. El guión de esta obra está basado en la última entrevista que Miguel de Molina concedió desde el exilio al periodista Carlos Herrera, y que me recomendó un sabio compañero de trabajo.
 
* Última entrevista del artista
 
Miguel de Molina falleció en Argentina, y allí permanecen sus restos. Quien le iba a decir que la letra de la copla con la que triunfó " La Bien Pagá " acabaría siendo un reflejo de un doloroso sentimiento hacia su propio país  “Ná te pido, ná te debo, me voy de tu vera, olvídame ya” Porque en ocasiones el olvido es la única venganza pero también el único perdón. Descanse en Paz, maestro.
 
 
                               * Mi hermana, yo y unas compañeras de trabajo tras finalizar la obra


No hay comentarios:

Publicar un comentario