domingo, 1 de diciembre de 2013

* JACKIE KENNEDY , 50 AÑOS DEL ASESINATO DE SU MARIDO*

Con su belleza convulsiva, elegancia estremecedora y un fuerte carácter vanguardista, la primera dama más joven de la historia de Estados Unidos, captó la atención de todo el planeta convirtiéndose en una de las mujeres más observadas del S.XX. Se celebran ya 50 años del asesinato de su marido, el presidente John Fitzgerald Kennedy, e inumerables aspectos de Jackie siguen presentes en nuestra historia contemporánea. Existen más de 2.000 libros escritos sobre esta familia. Yo, seré breve.


He visto decenas de documentales sobre "Los Kennedy", también he leído varios libros sobre su ya popular y comentada maldición y a pesar de ser una familia muy numerosa y enigmática, sin lugar a duda, Jackie es el personaje que más capta mi atención. Ya se adelantó Frank Sinatra cuando la bautizó como "LA REINA DE LAS ÁMERICAS" y creo que se quedó corto. Jackie creció en una familia acomodada e influyente de la época. Conoció a JFK cuando trabajaba como fotógrafa para una revista y en 1953 se casaron. Varios escritores aseguran que tenía claro qué status social quería alcanzar incluso si eso acarreaba tener que aguantar los escarceos, casi públicos, de su marido. Jackie sabía perfectamente a que tipo de mujer quería pertenecer cuando afrimó, "HAY DOS TIPOS DE MUJERES LAS QUE TIENEN PODER EN EL MUNDO Y LAS QUE TIENEN PODER EN LA CAMA" posiblemente refiriéndose a Marilyn Monroe. 



Jackie aportó mucho a la hisotria de Estados Unidos. Trajo aires jóvenes y frescos a la casa blanca que perduran hoy en día. Hizo posible conservar la herencia que ha dejado el arte de la cultura americana. Evitó que se derrumbaran varios edificios. Junto a su marido, planificó numerosos eventos en la casa blanca, uniendo por primera vez en la historia, a escritores, ciéntificos, poetas y artistas con diplomáticos y políticos. Así, transformó por completo las cenas de estado que se celebraban, hasta el momento, en la casa blanca. También influyó en la moda. Su belleza, combinada con su porte y el exquisito gusto para vestirse, la hicieron creadora de tendencias. Tras el asesinato de JFK se convirtió en una heroína y objeto de admiración por su aplomo y templanza después de presenciar y vivir tan trágicas circunstancias. Se  negó a quitarse el traje rosa manchado de sangre para que todo el país viera lo que le habían hecho a su marido. Ella preparó el funeral de su esposo. Millones de personas siguieron este acontecimiento por televisión admirando su fortaleza, coraje y dignidad. Cuentan los historiadores que tuvo una relación con Bobby, el hermano de su marido, años después del asesinato. Bobby también fue asesinado en 1968. Meses más tarde se casó con el magnate griego archiconocido Aristoteles, Onasis. Fallece en 1994 tras sufrir un cáncer.   

"PARA SER IRREMPLAZABLE UNO DEBE BUSCAR SIEMPRE SER DIFERENTE" - Coco Chanel - y está claro que Jacqueline Bouvier Kennedy Onassis, lo fué y por eso mismo la admiro. Descanse En Paz.

 

* Mónica Domínguez *

No hay comentarios:

Publicar un comentario