viernes, 21 de junio de 2013

              " GRAN CANARIA...GRAN PARAÍSO "

Etiopía, Tahilandia, Pekín, Rivera Malla, las islas Azores son algunos de los destinos más exóticos y por lo tanto más reclamados en la etapa estival por muchos de nosotros. Pero a veces no es necesario ir tan lejos ni gastarse tanto dinero para descubrir un auténtico paraíso. España tiene unos rincones muy singulares que gracias a mi trabajo en "Hay una cosa que te quiero decir" he podido conocer y disfrutar de primera mano.

¿Montaña o Playa? ¿Por qué elegir? En Gran Canaria puedes disfrutar de ambos.

Uno de estos rincones es GRAN CANARIA. He estado 6 veces en esta isla pero la última de ellas pude quedarme unos días de ocio y descubrir el contraste de este lugar tan singular, algo tan parecido como a "tocar el cielo con los dedos." Hoy, os cuento alguna anécdota de mi aventura y aprovecho para animaros a visitar este paraíso nacional.

Tras 3 días muy intensos de trabajo grabando entre Telde, Ingenio y Las Palmas por fin empezaba el tiempo de ocio. Junto a mis compañeros de trabajo, Javi de Produ y Fer cámara, nos acercamos a conocer el ROQUE NUBLO. Es uno de los espacios naturales más emblemáticos de la isla. Se encuentra en el interior en una zona muy abrupta de montañas. El Roque Nublo es uno de los mayores roques del mundo, mide 80 metros y se encuentra a 1.813 metros sobre el nivel del mar. Muy cerca del Roque se encunetra el Pico de las Nieves a 1.949 metros, la altitud más alta de la isla. Comimos en el Mirador del Tunte con unas vistas de infarto.

*Llegada al Roque Nublo
 
*Vistas desde el mirador del TunTe
 
Mis compañeros se volvían a Madrid pero a última hora yo cambié mi billete para quedarme 3 días más. Por naturaleza soy muy impulsiva, a veces para bien, otras no tanto. En ese momento en ese momento mi instinto me suplicaba "Quédate, ahora no nunca" Solucioné varios asuntos, llamé a mi jefe  y a mi a mi familia. Y fue AHORA. Suspire con sensación de triunfo como si hubiera conseguido récord. Aquí comenzaba mi aventura sola. Por mi cuenta comencé a descubrir el SUR de la isla. Empecé por lo que más me llamaba la atención, las DUNAS DE MÁS PALOMAS. Un espacio natural entre la Playa del Inglés y el Faro de Máspalomas que te hacen sentir como si estuvieras en pleno Sahara. Las fuertes rachas de viento y la inmesidad de su terreno te hace sentir pequeño...pero a la vez tan grande...A lo largo de las Dunas se pueden diferenciar 3 playas, una de gays, otra nudista y la última de ellas más familiar.

                               
                                         * 3km de playa rodeados de DUNAS

Playa del Inglés

* Dunas de Maspalomas
 
* Descanso en La Playa de Maspalomas (vino de guiris)

No me gusta frecuentar los lugares típicos que te marcan las guías, repletos de guiris, pero esta vez tenía que saltarme mi instinto si quería acercarme a los camellos. Así lo hice, y fue una experiencia apasionante. No sólo porque era la primera vez que montaba en camello sino porque la gente de CAMELLO SAFARI DUNA OASIS me trató como una más de la familia. Quizá para ellos era extraño que una jovencita caminara por allí sola a sus anchas, me arroparon desde el primer momento. Me pasé todo el recorrido por las Dunas en camello hablando con Lamin, un saharaui,
 sobre el estado de su país. Obviamente se manifestaba triste por la dictadura de su país, aprendí mucho de su cultura y me impresioné con declaraciones como "Vivíamos mucho mejor cuando eramos colonia española y nuestro dictador era Franco." Por lo que hay situaciones duras sí, pero por desgracia siempre pueden ser peores. Al bajar me preparon un té y me enseñaron las instalaciones, los salones y el criadero de camellos. Impresionada me quedé al escuchar que solo es necesario un camello macho para aparearlo con 100 camellos hembras. Me mostraron toda su atención, no me dejaron pagar los 12 euros que costaba el paseo en camello. Pero sobre todo me aportaron otro punto de vista de ver la vida, y eso es lo que más enriquece.

*Paseo en camello por las Dunas de Maspalomas

Lamin Lahibib, saharaui que me acompaño en la visita

*Criadero de camellos

También visité el "Puerto de Mogán" conocido popurlamente como "la pequela Venecia" Un pueblecito lleno de encanto y que irradia energía y tranquilidad. Sabía que era un must-to-visit porque Jessi, una de mis ex-compañeras de "El programa de Ana Rosa" es de Mogán y ella también desprende esa luz que caracteriza a su pueblo natal. Los Viernes se llena de gente y más color si cabe por su popular mercadillo.

*Puerto de Mogán conocido como "La pequeña Venecia"

Me acerqué a la Playa de Amadores, llena de romanticismo, como su nombre indica. Y a pocos kilometros la Playa de Puerto Rico un lugar/resort tan completo que podrías pasar un mes entero sin moverte de allí.
*Playa de Amadores
 
Al día siguiente visité La Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, popularmente conocida por ser la playa MÁS LARGA de toda EUROPA que se encuentre en una capital de provincia. Esta playa recorre la isla a lo largo de 7 km. En uno de sus estremos se encuentra el auditorío un destacado edificio de la ciudad.

*Playa de Las Canteras en Las Palmas
 
*Paseo de las Canteras. Edificio, El Auditorio de las Palmas

Mientras que en el otro estremo descubrimos LA ISLETA con su preciosa playa de El Confital que frecuentan los surferos. En esta playa conocí a Francisco, un simpático canario lleno de conocimientos, y optimismo a pesar de lo que ha sufrido. Su conversación a pesar de que no durara más de dos horas me aportó muchos valores, uno de ellos es "apreciar la vida tal y como es, con lo bueno y con lo malo." Francisco está seguro que la vida está llena de "ángeles" que te encuentras por el camino y te salvan, y la verdad que con su teoría me ha convencido. Yo ya he conocido a varios. No tengo ninguna fotografía de él pero haciendo juego de su buen humor me hizo estas instantáneas.

                                                                  *Playa del Confital

*Playa del Confital

*Playa del Confital
 
He disfrutado de esta isla cada instante, bien sea en momentos de trabajo u ocio, por sus montañas o playas, o también por el clima y su gastronomía. Pero sobre todo he disfrutado de la amabilidad que desprenden los canarios. Este último ápice provoca que esos lugares extraños que vas descubriendo en el camino se conviertan de repente en rincones familiares que simulan confianza y parece como si ya los conocieras de toda la vida. Sólo puedo decir, HASTA MUY PRONTO GRAN GANARIA !
 
*Foto desde el Avión de vuelta a Madrid.
 
 
* Mónica Domínguez *
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario